sábado, 20 de octubre de 2012

Centro Cultural Los Andes

Sinfonía de Los Andes - (1997)  
Grabado en Estudios DISCOLANDIA INBOFON :CD-30115  
LA PAZ - BOLIVIA
 

Antes de la invasión hispana, las culturas Aymara - Quechua y otras existentes en los Andes y sus actividades artístico-culturales rituales, estaban íntimamente ligadas a la relación hombre - naturaleza, es decir el Ciclo Agrícola y al Calendario Lunar, Con la llegada de los españoles al Kollasuyu en 1535, se produce un choque de dos mundos diferentes, en lo económico, político, social, cultural, filosófico y religioso. Si bien, el objetivo fundamental de la invasión fue el saqueo del oro y la plata, como factores materiales fundamentales de riqueza en la Europa de entonces, no debemos olvidar la otra riqueza, que se mantiene en Los Andes, que es lo Espiritual, manifiesta en su música y en su cosmovisión de comunidad, que ha sido transmitida de generación en generación hasta nuestros días. El mundo Andino con sus diferentes culturas eran y serán siempre altamente musicales; crearon infinidad de instrumentos musicales para diferentes ritmos y danzas, especialmente los relacionados hombre - aire.



Uno de los instrumentos más singular es el "SICU", del cual emerge uno de los ritmos más ceremoniales de Los Andes llamado "KANTU", ritmo sagrado dedicado a la flor de la K'antuta conocida también como la flor Imperial de los Incas, su hábitat ecológico es el Lago Sagrado de los Incas, el Titicaca. Musicalmente hablando, la construcción e interpretación de esta forma musical, ha sufrido cambios en su proceso histórico de aculturación que sigue soportando hasta el día de hoy, pero manteniendo la esencia telúrica de nuestros ancestros. Podríamos decir que el "Folklore" es la piedra pulida por el agua de los tiempos, donde siempre en esencia es la misma, pero nunca igual. Es bastante difícil localizar con exactitud la procedencia de muchos de los temas, ya que varios de ellos son interpretados en diferentes comunidades como patrimonio regional, y será, un estudio etnomusicológico, el que pueda detectar con más exactitud la propiedad de estos temas musicales. Sin embargo podemos decir que existen focos culturales que han irradiado con más fuerza su aura musical, dentro los cuales podemos citar: Italaque, Curva, Charazani, Kaata, Lunlaya,Llabe, Moo, Amarete,, Pelechuco etc, etc. Es por eso que dejamos en manos de Sobodaycom todos los derechos autorales para que en su debido momento sean puestos a disposición de las diferentes comunidades. Gerardo Yáñez /José Flores

No hay comentarios: