lunes, 2 de septiembre de 2013

Callawaya

Khanasqiu - (1981)  
Tonaufnahmen SINUS STUDIO EMR Electromusic Records L-2482  
SWINTZERLAND - SUIZA
 

Notándose que en los últimos tiempos de los 70 una gran cantidad de gente viene tomando interés y se interna en el estudio de nuestra música, tuvimos la oportunidad de incursionarnos en ese campo tan profundo y hasta hoy poco conocido de la música autóctona boliviana, música legada centenares de años atrás por culturas precolombinas que otrora alcanzaron un gran desarrollo en lo que actualmente se denomina continente Sudamericano.

Gran diversidad de instrumentos de viento pertenecen a este género de música, citando entre ellos el «siku» instrumento característico dentro las culturas andinas denominado también «zampoña» uno de los más importantes y antiguos, este instrumento por lo general viene ejecutado por un conjunto musical compuesto de veinte o treinta bailarines que soplan simultáneamente «zampoñas» de tamaños diferentes, mediante los cuales se combinan tonos altos y bajos que por su pentatónica producen melodías parecidas a las de un órgano. Kenas, pinkillos, tarkas, moxenos, kenachos, y una infinidad de flautas fabricadas en cañas de bambú o en madera también forman parte de esta música, sin olvidar a su vez instrumentos como el «charango» que nació del mestizaje producido por la conquista. Las vivencias ancestrales en Bolivia, tienen raíces teológicas, místicas; e históricas. Tiahuanaco, Konko, Lukurmata, Samaipata, Iscanhuaya, Incallajta y otros yacimientos arqueológicos testifican que culturas como la Aymara, la Callawaya e Incaica, tuvieron cimientos muy profundos en base a su sabiduría y filosofía de quienes heredamos lenguas costumbres y arte que en el presente vuelven a tomar vigencia manifestándose también a través de su música. «Dichoso el pueblo que ama y cultiva lo que le fue legado, sus manifestaciones genuinas»

Atte. Fernando Diez de Medina
INTEGRANTES: Rolando Espinoza, Alfredo Gerónimo, Jaime López, Miguel Miranda

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