RECOPILACION en Estudios DISCOLANDIA DUERI & CIA.LTDA. :CD-14128
LA PAZ - BOLIVIA
Bolivia Demanda su Salida al Mar
Producción Centro de Acción Maritima DISCOMAR :EPL-45-001
LA PAZ - BOLIVIA
Desde niños hemos palpado la necesidad de una costa maritima. Bolivia, nuestra Patria querida, nacio a la vida republicana con una amplia costa que fue usurpada, lamentablemente por un pais vecino . En Bolivia se conoce como El día del Mar a esta fecha anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX. Se celebra cada 23 de marzo con una ceremonia central en la Plaza Abaroa (en homenaje a Eduardo Abaroa) de la ciudad de La Paz con la participación de las autoridades nacionales y militares, actos similares se desarrollan a nivel nacional.
El 23 de marzo también se recuerda al héroe de la Guerra del Pacífico: don Eduardo Abaroa, quien era un hombre como cualquiera de nosotros. Estudió teneduría de libros, tenía un pequeño comercio en San Pedro de Atacama, la población donde nació, trabajaba como administrador en una mina de la zona, tenía esposa y cinco hijos, era un hombre de paz.
El 21 de marzo, cuando comenzó el ataque a Calama, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 valientes bolivianos. Eduardo Abaroa estaba entre ellos. Abaroa Fue uno de los defensores del puente del Topáter, en el río Loa, y fue uno de los que cayó el 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendirse jamás ante las armas del opresor.
Eduardo Abaroa y otros bolivianos murieron en la defensa de nuestro Litoral. El día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición de Bolivia de una salida soberana y útil al Océano Pacífico.
Bolivianos!...
El Mar nos llama!
Vamos hacia el!
El Mar es de todos,
Debe ser nuestro también!
De la selva al empipado monte,
En tu mar sin fin, sin horizonte,
verá el mundo tremolar en tu ribera de libertad gloriosa tu Bandera.
Desde el Illimani majestuoso,
hasta el verde azul de nuestros mares,
desde lóa hasta el Paposo,
eres Bolivia dueña de tus lares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario